domingo, 9 de enero de 2011

Propaganda antinazi

Si hablamos de títulos como “Los invasores”, “El Gran Mitchell” o “Pimpinela Smith”, nos estaremos refiriendo a los últimos trabajos cinematográficos de Leslie Howard. Se trata de películas en las que Howard no sólo participó como actor, sino también como productor e incluso director en las dos últimas. Todas ellas, además de su colaboración, presentan un rasgo común: su claro mensaje antinazi.

Anton Walbrook, Laurence Olivier y Leslie Howard en una
escena de "Los invasores": Michael Powell, 1941

A lo largo de su carrera, Leslie se dedicó a difundir su postura en contra de la Alemania nazi. Escribió artículos en diarios y revistas, fue invitado a participar en conferencias en varios países e incluso colaboró, entre otras emisiones, en el programa de radio de la BBC "Britannia os habla", dirigido al público americano que se mantenía al margen del conflicto.


Mientras Leslie llevaba a cabo su labor, tratando de concienciar al mundo sobre la tragedia europea, alguien se retorcía en Alemania. Una importante figura del régimen, amigo íntimo de Hitler, no disimulaba su odio hacia nuestro protagonista. Se trataba nada más y nada menos que de Joseph Goebbels, quien no dudaba en referirse a Howard como: “el más peligroso propagandista británico”, lo que podría haber llevado al actor a ocupar un lugar privilegiado de su lista negra.


Pero Leslie no estaba solo. A principios de los años cuarenta, Hollywood se caracterizaba por mantener una firme postura antitotalitarista (llama la atención la abundancia de personajes malvados con apellidos alemanes en el cine de la época). Hasta Walt Disney, que posteriormente se convertiría en delator, realizó un corto de animación antinazi: “Der Fuehrer’s face”. Todo esto tiene lugar antes de la caza de brujas que supondría el fin de muchas carreras cinematográficas... y de la cual Leslie no llegaría a ser testigo.

Leslie Howard en el set de Pimpinela Smith (1941)

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario