lunes, 20 de diciembre de 2010

Una estrella en la capital

El Madrid de posguerra se caracteriza por sus historias de espías. Éstos llevaban a cabo encuentros secretos en conocidos restaurantes y salas de té. Numerosas tramas de espionaje se cocinaron con discreción en la trastienda de Lyon D'Or, Embassy, Casa Ciriaco o Chicote, el local preferido por los ingleses.



Madrid, 10 de Mayo de 1943

La capital es testigo de la llegada de un actor de Hollywood.
Leslie Howard llega a Madrid, acompañado de su inseparable representante, Alfred T. Chenhalls, para alojarse en el Ritz. El motivo oficial de su visita: participar, como buen conocedor de Hamlet, en unas conferencias organizadas por el Instituto Británico de la capital. 

Leslie Howard da un discurso durante la fiesta ofrecida en su honor por el Instituto Británico.
Se puede apreciar en el centro, de blanco, a su director, Walter Starkie.

Leslie firma autógrafos tras su discurso.

Durante su estancia, pudo reunirse con su antiguo amor, Conchita Montenegro, conocer a gente del mundillo, e incluso participar brevemente en un rodaje, dirigiendo una escena de El café de París, de Edgar Neville.

En primer plano, el crítico de cine Luis Gómez de Mesa junto a Leslie Howard. 

Hay teorías que afirman que Leslie desatendió sus compromisos con el Instituto Británico. Que se negó a participar en actos oficiales, haciendo gala de su escasa disponibilidad. Que salía disfrazado del hotel, y que se negaba a cumplir con los compromisos oficiales para los cuales había sido requerido. ¿Por qué no estaba disponible el actor?, ¿a qué venía esta actitud huidiza?, ¿necesitaba, realmente, tanto tiempo libre?.

Según José Rey Ximena, autor del libro "El vuelo del Ibis", existe en los archivos británicos de Kew Gardens un informe redactado por Walter Starkie (director del Instituto Británico de Madrid), quejándose a sus superiores del pasotismo de Howard.

Y es que, la invitación oficial del Instituto, podría haber sido la excusa perfecta para dedicarse a otro tipo de cuestiones, aparentemente, sin levantar sospecha...


Invitaciones del Instituto Británico para asistir a las conferencias de Leslie Howard




No hay comentarios:

Publicar un comentario